Parque-Jardín y Carballeda de Caldas de Reis

Localización: en el centro urbano de Caldas de Reis, entre la calle José Salgado, que se dirige a Cuntis, y el río Umia

Coordenadas: 42º 36' 11.27'' N, 8º 38' 21.14'' O (42.603661, -8.640401)

Propietario actual: Ayuntamiento de Caldas de Reis

Acceso libre (986 540 002; 665 286 957)

E-mail: turismo@caldasdereis.com

Webwww.caldasdereis.com/visitar_c.php

  HISTORIA

El jardín botánico y carballeda de Caldas de Reis, de gran valor histórico, cultural y botánico, posee una estructura y distribución singular y está situado en un enclave único a orillas del río Umia.

Su historia está ligada al auge del termalismo local, que tuvo lugar a finales del siglo xix y que en la modernización urbana de Caldas de Reis trajo consigo la creación de espacios ajardinados, con el fin de disponer de lugares recreativos para el goce de las y los habitantes y de todas las personas visitantes atraídas por sus aguas termales y balnearios.

Coincidiendo con este período de modernización urbana, el alcalde Antonio Román López promovió, en 1883, la expropiación del terreno llamado La Torre, propiedad del conde de Canillas, por 25.000 pesetas (150 euros). La finca de 3 hectáreas, situada en el margen derecho del río Umia, incluía una carballeda, un terreno de labradío y los terrenos que hoy en día ocupan el asilo, el centro médico, el juzgado, el auditorio y la biblioteca. Este quedaría dividido en espacios destinados a convertirse en el campo de la feria (la carballeda), el asilo, las escuelas y en una alameda-jardín.

En el Archivo Municipal se encuentra también el Proyecto, presupuesto de gastos y plano de un jardín público en la villa de Caldas, firmado el 12 de febrero de 1884; la persona designada para elaborarlo fue Francisco Alcarraz, ingeniero agrónomo y director de la Escuela Provincial de Agricultura de Pontevedra (perteneciente a la Diputación de Pontevedra y ubicada en A Caeira), quien diseñó un jardín de estilo paisajista con matices geométricos.

Ese mismo año se iniciaron en el parque-jardín la transformación y las primeras plantaciones; muchas de las cuales procedían de la citada Escuela de Agricultura de Pontevedra, ya que esta fue uno de los sitios de abastecimiento de plantas ornamentales más importantes de su época en Galicia. Una prueba de esto es que en el Libro de actasdel Ayuntamiento está escrito, el 26 de junio de 1892, lo siguiente: "Quince pesetas a D. José Salgado por plantas que, según factura, adquirió en el Jardín de La Caeira de Pontevedra para este ayuntamiento". También está documentado que en 1931 (Libro de actas, sesión de 4 de octubre) se adquiere una importante partida de plantas procedentes de la Casa M. Rodríguez de A Coruña.

En 1962 fue declarado como lugar pintoresco y jardín histórico, lo que hizo que fuera considerado, ya en aquel momento, uno de los parques y jardines más hermosos de España. En la actualidad cuenta, además, con la catalogación de bien de interés cultural.

Han sido muchas las actuaciones restauradoras de mejora y de acondicionamiento que se sucedieron desde su creación hasta la actualidad, lo que demuestra la implicación que el Ayuntamiento de Caldas de Reis siempre tuvo en este espacio. Nada tienen que ver la estructura y el diseño actual del conjunto con la propuesta inicial, más rústica y de mayor simplicidad.

Entre estas actuaciones destacan la construcción de los muros para evitar los posibles daños que pudiesen provocar las crecidas del río Umia; la creación del mirador fluvial, conocido popularmente como O Malecón; la construcción de las escalinatas de paso desde la carretera de Cuntis; la reestructuración y las continuas actuaciones en la carballeda; la plantación de nuevas especies en el jardín que han dado paso al amplio catálogo arbóreo actualmente disponible y formado por alrededor de 110 especies; o la recuperación de la pradera de la ribera fluvial, más conocida como parque de Os Choróns.

El conjunto natural es, además, un lugar de homenaje con monumentos escultóricos que han convertido este espacio en el lugar de la memoria de Caldas de Reis.

  UN PASEO POR EL JARDÍN

El parque-jardín y carballeda se encuentra en un lugar privilegiado, situado en el margen derecho del río Umia, con un largo paseo que se extiende por la orilla de este y que se ensancha en el mismo jardín para formar un bonito mirador sobre las aguas. Aunque en realidad no son dos, sino tres, las zonas que conforman este espacio verde, ya que debe incluirse también la ya antes citada pradera de la ribera fluvial.

El parque-jardín incluye una gran diversidad de plantas ornamentales, arbustos y especies arbóreas, en su mayoría exóticas, que destacan por sus grandes portes. Está bordeado por cuatro amplios paseos que lo enmarcan, tres de los cuales están delimitados por hileras de grandes árboles: el paseo de las criptomerias, en la parte superior que coincide con la calle José Salgado, el paseo de los carballos, que constituye el límite entre el parque-jardín y la carballeda, el paseo de los tilos, hacia la orilla del río, y que en el momento de creación del jardín fue un paseo de plátanos (Platanus x acerifolia), y el paseo de Román López, que se corresponde con la entrada natural al jardín y está bordeado por ejemplares alineados de camelia (Camellia japonica).

Cabe destacar también el paseo de los plátanos, constituido por pies antiguos —seguramente originales de la creación del jardín—, los cuales presentan grandes portes, y que atraviesa el interior del parterre en la zona superior.

Este parterre está formado por cuadros polimórficos ajardinados, distribuidos de manera asimétrica, que albergan una gran diversidad de especies vegetales y de monumentos conmemorativos, entre los cuales discurren sinuosos caminos que llevan a las diferentes zonas que lo forman y hasta amplias plazuelas, con bancos, fuentes y farolas que se reparten por todo el jardín. También acoge un parque infantil.

Entre las especies presentes podemos destacar por su floración los rododendros, los magnolios y las camelias (Camellia japonica, Camellia sasanqua y C. reticulata); por su singularidad los pies de cunninghamia (Cunninghamia lanceolata) y de pino del Paraná (Araucaria angustifolia), catalogados como árboles singulares, la melaleuca (Melaleuca armillaris) de gran tamaño y los monumentales eucaliptos (Eucalyptus globulus), con más de 100 años y que alcanzaban cerca de los 50 m de altura, aunque en la actualidad han sido podados, por lo que han perdido gran parte de su copa.

A la carballeda se llega atravesando el paseo de los carballos; se trata de una formación en retícula, lo que nos indica su origen antrópico, que alberga alrededor de 150 ejemplares de diversas dimensiones, debido a los diferentes momentos de plantación que han tenido lugar a lo largo de la historia del espacio.

Esta formación ofrece un marco incomparable que nos conduce hasta el parque de Os Choróns, situado al lado del río, en el que destaca la presencia de arces negundos (Acer negundo), alisos (Alnus lusitanica), álamos (Populus alba ‘Pyramidalis'), tilos (Tilia sp.), fresnos (Fraxinus angustifolia y F. excelsior), avellanos (Corylus avellana) y sauces llorones (Salix babylonica ‘Chrysocoma'), que le dan el nombre al lugar. Desde esta zona surge una ruta que bordea el río Umia y nos lleva hasta la cascada de Segade y hasta la histórica fábrica de la luz.

  PUNTOS DE INTERÉS

*Cunninghamia (Cunninghamia lanceolata)

Situado en pleno centro del parque-jardín y rodeado de árboles de gran tamaño, se encuentra un ejemplar de cunninghamia que data de la época en que se creó el jardín (finales del siglo xix), de aspecto irregular y abigarrado. Este árbol destaca por su elevada altura, que ronda los 30 metros, y está incluida en el Catálogo gallego de árboles singulares (Decreto 67/2007).

*Pino del Paraná (Araucaria angustifolia)

A la izquierda del estanque de As Cunchas, donde se encuentra el monumento al apóstol Santiago y al mundo jacobeo, se encuentra el singular pino del Paraná (Araucaria angustifolia), uno de los árboles más destacados del jardín, por su antigüedad y rareza. Forma parte del proyecto inicial de creación del jardín y también está incluida en el Catálogo gallego de árboles singulares. El ejemplar, de 34 m de altura, considerado el mayor de Galicia, comparte espacio con un ejemplar de tuya gigante (Thuja plicata) y otro de criptomeria elegante (Cryptomeria japonica ‘Elegans').

*Carballeda (Quercus robur)

Se trata de una formación singular que alberga alrededor de 150 ejemplares y que aún conserva alguno de los pies que pertenecían a la antigua propiedad comprada por el Ayuntamiento en el año 1883. Los árboles están distribuidos, en su mayoría, en filas perpendiculares al río, lo que nos indica su origen antrópico. Los ejemplares presentan diferentes morfologías, dimensiones y estados de conservación.

En los últimos años se han llevado a cabo una serie de actuaciones con el fin de mejorar su estado general: descompactación del terreno, abonados, podas de saneamiento, nuevas plantaciones para reponer marras...

Es una de las carballedas urbanas de mayor reputación de Galicia y forma parte también del elenco de árboles pertenecientes al Catálogo gallego de árboles singulares.

*Otros ejemplares de interés

El jardín cuenta también con un excelente ejemplar de Cedrus libani, de 32,7 x 4,1 m; con grandes ejemplares de Cryptomeria japonica —la más alta con 34 x 3 m—; con varios pies de gran tamaño de Liriodendron tulipifera —el mayor de 35,2 x 2,9 m— y con dos destacables plátanos de sombra, Platanus x acerifolia, de 30 x 4,2 y 32,5 x 5,3 m. Todos estos ejemplares son centenarios, seguramente de las plantaciones originales y de los mejores de Galicia.

Asimismo, destaca la Camellia japonica ‘Caldas', nombrada en honor de Francisco José de Caldas y Tenorio, renombrado científico y héroe de la guerra de Independencia de Colombia nacido en esta localidad. La camelia se plantó en este parque-jardín en el 2016 para conmemorar el bicentenario de su muerte.

  CATÁLOGO BOTÁNICO
  • Acer negundo L.  
  • Acer palmatum Thunb.      
  • Aesculus hippocastanum L.               
  • Ageratina ligustrina (DC:) R. King & H. Robinson
  • Alnus glutinosa (L.) Gaertn.              
  • Araucaria angustifolia (Bertol.) Kuntze         
  • Arbutus unedo L. 
  • Betula pubescens Ehrh.      
  • Brugmansia insignis(Barb. Rodr.) Schult.
  • Callistemon citrinus (Curtis) Skeels  
  • Camellia japonica L.           
  • Camellia reticulata Lindl.   
  • Camellia sasanqua Thunb.
  • Casuarina cunninghamiana Miq.     
  • Catalpa  bignonioides Walter            
  • Cedrus    atlantica (Endl.) Manetti ex Carrière Grupo Glauca
  • Cedrus deodara (Roxb. ex D. Don) G. Don
  • Cedrus libani A. Rich.          
  • Cephalotaxus harringtonii (Knight ex J. Forbes) K. Koch
  • Cercis siliquastrum L.                          
  • Chamaecyparis     lawsoniana (A. Murray bis) Parl.
  • Cinnamomum camphora (L.) J.Presl
  • Cordyline australis (G. Forst.) Endl.  
  • Corylus   avellana L.           
  • Cotoneaster glaucophyllus Franch. var. serotinus (Hutch.) L.T. Hu & Brach
  • Cryptomeria japonica (Thunb. ex L. f.) D. Don.
  • Cunninghamia lanceolata (Lamb.) Hook.
  • Eucalyptus globulus Labill.
  • Fagus sylvatica L.
  • Fraxinus excelsior L.                            
  • Ginkgo biloba L.   
  • Liquidambar styraciflua L. 
  • Liriodendron tulipifera L.
  • Magnolia grandiflora L.      
  • Melaleuca armillaris (Sol. ex Gaertn.) Sm.
  • Myrtus    communis L.
  • Picea abies (L.) H. Karst.    
  • Platanus × acerifolia (Aiton) Willd.  
  • Populus alba L. Pyramidalis'
  • Prunus cerasifera Ehrh. 'Nigra'
  • Prunus laurocerasus L.       
  • Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco             
  • Quercus robur L.  
  • Quercus rubra L.  
  • Quercus suber L.  
  • Salix (Grupo Sepulcralis) 'Chrysocoma'
  • Thuja plicata Donn ex D. Don          
  • Tilia × europaea L.              
  • Tilia platyphyllos Scop.      
  • Tilia tomentosa Moench

Fotos