Palacete de las Mendoza
Localización:se encuentra en el límite oeste del casco antiguo de la ciudad de Pontevedra, situado entre la avenida de Santa María y la calle Arzobispo Malvar./p>
Coordenadas: 42.432891, -8.647644
Propietario: Diputación de Pontevedra. Sede de Turismo Rías Baixas.
Acceso libre | Plano (pdf)
E-mail: info.riasbaixas@depo.gal
Web: https://turismoriasbaixas.com/gl/inicio
HISTORIA
El palacete de las Mendoza, emblemático edificio construido en el siglo xix, inspirado en la arquitectura francesa, se sitúa en la plaza de Santa María, en el casco antiguo de la ciudad de Pontevedra. El autor del proyecto y director de obra fue Alejandro Rodríguez Sesmeros, arquitecto de gran renombre en su época en Pontevedra, artífice, entre otros, de edificios tan relevantes como la casa consistorial (1877) o el Pazo provincial (1883).
En la actualidad, esta construcción pertenece a la Diputación Provincial de Pontevedra, que la adquirió en 2004, y en ella fundó la sede de Turismo Rías Baixas.
Antes de construir el palacete, en el lugar se erigía el castillo medieval del Arzobispado de Santiago (también llamado de los Churruchaos) Tras el asalto inglés (1719), este conservó únicamente dos torres, que destacaban por encima de la deteriorada muralla de la ciudad, la cual mandó derribar el Ayuntamiento a mediados del siglo XIX.
Este terreno, entonces conocido como torres de Santa María y sitio de los Churruchaos, lo compró, en 1877, Soledad Méndez Núñez, hermana del famoso marino Casto Méndez Núñez, quien estuvo al frente de las Fuerzas Navales del Pacífico durante el reinado de Isabel ii.
El palacete, mandado construir por Soledad, siempre estuvo vinculado a la familia de Méndez Núñez. Soledad Méndez Núñez se lo cedió a su sobrina, Carmen Babiano, quien lo convirtió en un centro de reunión de importantes celebridades de la época relacionadas con la cultura.
Sus hijas, Concha y María Mendoza, le dieron el nombre con el que se conoce la edificación en la actualidad: palacete de las Mendoza. Las hermanas continuaron celebrando conciertos, conferencias y tertulias, y tuvieron una gran influencia en la sociedad y la cultura de la ciudad de Pontevedra.
Debido a problemas económicos, se vieron obligadas a realizar un contrato con una compañía de seguros, pero, aunque perdieron la propiedad, continuaron viviendo en él hasta su muerte en 1971.
Posteriormente, pasó a ser propiedad de Alimentos de Arousa S. A., hasta que en 1989 lo adquirió Caja Madrid, que llevó a cabo el proyecto de remodelación del edificio, a través de la empresa Construcciones Malvar, y de sus jardines, por la empresa Panasco.
La restauración de los jardines supuso un gran esfuerzo, ya que durante los años de abandono había sufrido un importante deterioro. La prioridad fueron los trabajos de limpieza, poda y saneamiento, y la recuperación de las especies botánicas más relevantes del jardín.
Se realizó el traslado de dos camelias (Camellia japonica) de gran porte, que se situaron a ambos lados de las palmeras; se retiraron numerosos pies de ailanto (Ailanthus altissima), que en los años de abandono habían nacido de forma espontánea en la parte trasera del edificio y hacían peligrar la estabilidad del muro perimetral; y se mantuvo solo el ejemplar mayor, que destaca por sus dimensiones y que puede observarse en la actualidad, junto a un pitósporo (Pittosporum undulatum), también recuperado.
En la rehabilitación del jardín se incluyeron otras especies, como rododendros y azaleas (Rhododendron sp.)en el lateral frontal derecho; cerezos de flor (Prunus serrulata ‘Kanzan') bordeando el jardín de la parte izquierda de la edificación; dos plantas de evónimo (Euonymus japonicus) en la parte trasera; así como césped, flores de temporada y ejemplares de Ophiopogon japonicus en todos los espacios ajardinados de la propiedad.
La adquisición del palacete por la Diputación supuso su apertura como sede de Turismo Rías Baixas el 28 de julio de 2004, "con el ambicioso objetivo de promover la llegada de visitantes a esta provincia y ser punto de encuentro de todas aquellas personas que trabajan por este esfuerzo", continuando así la labor cultural realizada en la provincia desde su origen.
Desde el momento de la compra, las labores de mantenimiento del jardín que rodea el palacete corren a cargo del personal de la Diputación de Pontevedra, que inicialmente acondicionó el espacio realizando las tareas de limpieza y las podas necesarias, e instaló el césped con terrones y un sistema de riego automatizado. Además, el personal técnico de la Estación Fitopatológica Areeiro (EFA) visitó los jardines en varias ocasiones durante el verano de 2004 con el objeto de estudiar y clasificar las especies botánicas que se encontraban en él. Para llevar a cabo este estudio se numeraron todas las especies; posteriormente, se identificaron y se situaron sobre un esbozo de los jardines y se efectuaron las correspondientes mediciones.
De cada uno de los ejemplares se realizó una ficha de identificación, en la que constaban la altura total del árbol, los diámetros de la proyección de la copa en el suelo, la altura y el perímetro del tronco, y los diámetros mayor y menor a 1,3 m del suelo (cuando en la planta se separan varios troncos próximos al suelo se midió el perímetro total a nivel del cuello de la planta antes de la separación de los troncos principales, y los diámetros de cada tronco a 1,3 m del suelo). En las especies que presentaban síntomas de problemas sanitarios se tomaron muestras y se llevaron al laboratorio de la EFA para identificar las plagas y las enfermedades que les afectaban.
A lo largo de estos años el jardín ha sufrido varias bajas; primero, en 2009 se rompió la preciosa morera que crecía al borde de un pequeño estanque central; en 2015 se secó totalmente el magnífico ejemplar de Taxus baccata, que fue objeto de una intervención artística para mantener el tronco y las ramas principales; y también se secaron los ejemplares de Prunus serratula. Desde que en 2009 se eliminó el estanque central, el jardín se mantiene con césped a modo de anfiteatro para realizar actos públicos, y se creó un seto con diferentes cultivares de camelia para tener cierta privacidad.
UN PASEO POR EL JARDÍN
El jardín que rodea el palacete no es muy extenso, pero tiene gran relevancia por la historia del edificio al que acompaña y por su situación en el casco antiguo de Pontevedra.
Desde la entrada del inmueble puede ya apreciarse la preocupación por el mantenimiento de las especies que forman parte de este espacio desde hace tiempo. En los jardines dispuestos en la entrada del edificio, a mano izquierda, encontramos una camelia de tronco grueso, arropada en su base con convalaria, y en el margen derecho se levanta la escultura creada por el artista Paco Pestana, que empleó como elemento principal el esqueleto del gran tejo que formaba parte de la arbolada original, que comparte espacio con un conjunto de rododendros y un árbol de Júpiter, que ocupa el jardín dispuesto en el lateral derecho de la edificación. En la parte trasera cohabitan un ailanto de grandes dimensiones, un pitósporo y dos evónimos de porte redondeado.
En la zona izquierda, que coincide con la parte más extensa del jardín de la propiedad, encontramos dos altas palmeras que presiden la entrada al espacio, con dos camelias de buen porte al lado de cada una. El resto del jardín está conformado por césped enmarcado por un seto de camelias de distintas especies, plantado en la última reforma del jardín y que le dan color desde el otoño hasta finales de la primavera.
PUNTOS DE INTERÉS
DESCRIPCIÓN DE LAS ESPECIES BOTÁNICAS DEL JARDÍN
*AILANTO (Ailanthus altissima)
El ailanto forma parte de la estructura original del jardín, recuperado tras la compra por Caja Madrid. El ejemplar supera los 22 m de altura y posee un importante perímetro de tronco de alrededor de 3 m.
*CAMELIA JAPÓNICA (Camellia japonica)
Los tres ejemplares de camelia más antiguos que crecen en este espacio se conservan de la época de restauración del jardín. Uno de ellos (frontal izquierdo) supera los 5 m de altura, tiene tres gruesos troncos desde su base; los situados al lado de las palmeras miden 3 m de altura aproximadamente, uno de ellos parte de un solo tronco desde la base y el otro se ramifica partir de cuatro troncos basales, que le confieren una hermosa estructura a la planta. El seto de camelias que bordea la parte más amplia del jardín se comenzó a plantar a partir de 2014.
*ÁRBOL DE JÚPITER (Lagerstroemia indica)
Es un ejemplar de gran envergadura que destaca por la belleza de su tronco envejecido y su espectacular floración a finales del verano. Tiene una altura aproximada de 10 m.
* ESCULTURA DE TEJO (Taxus baccata)
Es una obra realizada en 2005 por el artista multidisciplinar lucense Paco Pestana (escultor,poeta e icono del surrealismo fallecido en 2021).
El árbol murió, pero su tronco y sus ramas principales sirvieron de base para crear una escultura que hoy en día preside el lateral derecho de los jardines de la entrada principal al pazo.
La retirada de su corteza, la poda selectiva de las ramas principales y la colocación de elementos artísticos (bayas de 40 kg y 1,10 m) las llevó a cabo personal de la EFA.
CATÁLOGO BOTÁNICO
- Ailanthus altisima (nº 23)
- Buxus sempervirens (nos 21 y 22)
- Camellia japonica (nos.2, 14, 15)
- Camellia japonica ‘Mercury'
- Camellia japonica ‘Dr. Tinsley'
- Camellia japonica 'Sangre de Toro'
- Camelia hibrida
- Camelia sasanqua
- Trachycarpus fortunei (nº 18)
- Evonimus japonicum (nos 19 y 20)
- Lagerstroemia indica (nº 26)
- Ophiopogon japonicus (nº 29)
- Prunus serrulata ‘kwanzan'
- Phoenix datilifera (nos 16 y 17)
- Pittosporum undulatum (nº 24)
- Rododendron sp (nº 25, 27 y 30)
