La estación > Noticias > Detalle noticia

Publicador de contenidos

La Diputación dona especies vegetales de la Estación Fitopatológica Areeiro para enriquecer los jardines públicos de la provincia

Los ayuntamientos y colectivos interesados pueden realizar ya sus peticiones y elegir entre más de 90 especies. El plazo abre hoy, 28 de marzo, y permanecerá abierto hasta finales de 2023

28 de marzo del 2023

La Diputación de Pontevedra donará especies vegetales de la Estación Fitopatológica Areeiro (EFA) para que ayuntamientos, centros educativos, entidades, instituciones y particulares puedan enriquecer su diversidad botánica y el patrimonio vegetal de sus parques y jardines, con sus consecuentes beneficios para la ciudadanía y el medioambiente, y preservar los valores ambientales, además de reforzar el carácter educativo y turístico de los espacios verdes de la provincia. El plazo para solicitarlas está abierto desde hoy, 28 de marzo, y este año los ayuntamientos y colectivos interesados pueden elegir entre las más de 90 especies que se ofertan hasta finales de 2023.

Las plantas que pueden solicitarse son excedentes que se cultivan en el vivero de la EFA, cuyo objetivo es propagar especies vegetales, tanto ornamentales como forestales y frutales, para llevar a cabo diferentes estudios de cultivos, patógenos o plagas, así como conservar la diversidad vegetal de la provincia. Este año pueden solicitarse 94 especies y cultivares, entre los que se encuentran acebos, feijoas, pinos, magnolios, nogales, hortensias, rosales, sauces, abedules, gardenias o cipreses, además de diferentes especies de camelias, entre otras.

Las entidades, ayuntamientos, centros educativos, instituciones o asociaciones con jardines abiertos al público que tengan interés en alguna de estas especies pueden solicitar hasta 35 ejemplares diferentes. Podrán hacerlo hasta finales de 2023 de manera telemática a través de la Sede electrónica de la Diputación, si bien las personas físicas también lo podrán hacer de forma presencial. La donación está condicionada a la presentación de una memoria justificativa, que debe incluir un esbozo (plano sencillo) del lugar en el que se localizará cada uno de los ejemplares, una descripción del lugar escogido y fotografías de la zona o zonas donde se plantarán, para que la EFA pueda determinar si las especies que se solicitan son adecuadas para la zona de cultivo. En caso de que considere que no, podrá sugerir a la entidad interesada otras más adecuadas.

Más información