La estación > Noticias > Detalle noticia

AREEIRO INCLUYE CINCO NUEVAS CEPAS DE PATÓGENOS EN LA COLECCIÓN ESPAÑOLA DE CULTIVOS TIPO

24 de agosto del 2022

En lo que va de año, y como consecuencia de los trabajos desarrollados en los laboratorios de diagnóstico vegetal, la Estación Fitopatológica Areeiro ha incluido cinco cepas en depósito público en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT). Se trata de dos cepas del hongo Gnomoniopsis smithogilvyi, que afecta a la castaña y que ha sido recientemente detectada en Galicia, dos cepas de Phytophthora gonapodyides y una de Phytophthora lacustris. Las cepas, depositadas en la modalidad de depósito público, están disponibles para la comunidad científica nacional e internacional, incluyendo entidades públicas y privadas.

La Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) es el único Centro de Recursos Microbianos (mBRC) público en España y actúa como depositario y proveedor de bacterias, arqueas, levaduras y hongos filamentosos. Aspira a actuar como interfaz conectando España con las iniciativas internacionales en conservación y explotación de recursos microbianos para incrementar la competitividad europea en biotecnología. También es Autoridad Internacional de Depósito de Microorganismos para fines de patente, según el tratado de Budapest.

La CECT trabaja en conformidad con los estándares internacionales de calidad siguiendo las recomendaciones establecidas para los BRC por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED), vigilando el cumplimiento de la normativa en materia de bioseguridad (grupos de riesgo, fitopatógenos, armas biológicas, transporte de sustancias peligrosas y organismos modificados genéticamente), la validación de métodos y procedimientos para el manejo de los microorganismos o la gestión y almacenamiento de los datos, entre otros. Además, fomenta el uso legal de los microorganismos cumpliendo con los objetivos del Convenio de la Diversidad Biológica (CBD) y del Protocolo de Nagoya. En este sentido, proporciona la información necesaria para que sus usuarias y usuarios actúen de acuerdo con las provisiones sobre acceso y reparto de beneficios de los países de origen.

Para garantizar un servicio de calidad, la CECT integra los requisitos de la norma ISO 9001 y en la actualidad está certificada con el alcance “Depósito, preparación y distribución de microorganismos: bacterias, arqueas, levaduras, hongos filamentosos y virus. Servicios de identificación, caracterización y conservación de microorganismos”. Así, la CECT proporciona productos y servicios acordes a las necesidades de la comunidad científica y del sector empresarial, como el suministro de cepas de referencia puras, viables y auténticas, y la oferta de servicios avanzados de conservación y caracterización de material biológico. Además, la CECT se compromete a una mejora continua del sistema de calidad siguiendo el ciclo de Deming para la gestión de la organización (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).

La misión de la CECT es proveer de material microbiológico de referencia y datos asociados; ofrecer servicios relacionados con la conservación, identificación y caracterización de microorganismos; ofrecer formación, consultoría y consejo en todos los aspectos relacionados con el manejo y uso de recursos microbianos, incluyendo aspectos legales; realizar I+D con los recursos microbianos o mantener altos niveles de funcionamiento siguiendo estándares y recomendaciones internacionales.

La CECT está ubicada en las instalaciones de alta calidad en el Parque Científico de la Universidad de Valencia y participa activamente en iniciativas europeas e internacionales trabajando junto con otros CRB para compartir buenas prácticas y experiencia con el fin de satisfacer la demanda de las comunidades académicas e industriales.
(https://www.uv.es/cect).

 

certificados